No se puede negar que Nikola Tesla era un adelantado a su tiempo. Más de un siglo después, los científicos han descubierto que uno de sus inventos no solo es más útil de lo que se pensaba, sino que podría tener aplicaciones completamente nuevas.
Una nueva investigación ratifica que un invento de Tesla de hace 101 años es realmente útil en formas que los científicos no se habían dado cuenta.
Nikola Tesla ha sido proclamado como uno de los genios más incomprendidos de la historia. Sus ideas eran tan diversas que muchas no son bien conocidas incluso en la actualidad. Recientemente un equipo de ingenieros ha ratificado esto, al estudiar un dispositivo que utiliza vibraciones para bombear combustible u otros fluidos, descubriendo que tiene un potencial para ser utilizado 101 años después de su patente.
La llamada ‘válvula de Tesla’, está formado por una serie de lazos en forma de lágrima unidos en una fila; fue diseñada para hacer pasar el fluido en una dirección, sin utilizar partes móviles. Este efecto se logra gracias al flujo de corrientes por diferentes rutas, que posibilita el movimiento del líquido solo a un lado.
El estudio Investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU) revisaron recientemente un diseño de válvula de agua unidireccional desarrollada por Nikola Tesla, y concluyeron que podría usarse para extender la efectividad del motor utilizando la frecuencia vibratoria que, en cualquier otro caso, podría desperdiciarse, explica un informe de New Scientist.
Los investigadores realizaron una variedad de pruebas utilizando el conducto valvular o válvula Tesla. Los resultados revelaron que la válvula es incluso mucho más capaz de lo que asumió Tesla. En una serie de experimentos, los investigadores midieron la resistencia de la válvula a los flujos en ambas direcciones. Los resultados mostraron que la válvula ofrece poca resistencia a velocidades de flujo lentas, pero a velocidades de flujo más rápidas, por encima de un cierto umbral, la válvula comienza a resistir los flujos inversos.
Flujos simulados a través de la válvula unidireccional de Nikola Tesla. Crédito: Laboratorio de matemáticas aplicadas de NYU
La válvula funciona ‘como un interruptor’ y se enciende una vez que aumentan los índices de flujo. Uso actual a un invento centenario Los experimentos también mostraron que la válvula ayuda a suavizar los flujos intermitentes o pulsantes, de forma similar a la forma en que los convertidores AC-DC convierten las corrientes alternas en corrientes continuas. Los investigadores estiman que la válvula Tesla podría reemplazar a la válvula de retención más convencional, que se basa en partes móviles que se desgastan y fallan después de un uso prolongado.
«Es notable que este invento, de hace 100 años, todavía no ha sido comprendido completamente y puede ser útil en tecnologías modernas de formas que aún no se han considerado. Si bien Tesla es conocido como un mago de las corrientes eléctricas y los circuitos eléctricos, su trabajo menos conocido para controlar los flujos o las corrientes de fluidos fue realmente por delante de su tiempo», explica el matemático Leif Ristroph. También puede interesarte: Nikola Tesla: el genio humanista que quiso mejorar nuestras vidas. El dispositivo podría usarse para aprovechar las frecuencias vibratorias en motores y otras turbinas para bombear combustible, refrigerantes, lubricantes y otros gases y líquidos. La investigación fue publicada en la revista científica Nature Communications.