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ARRANQUE TEMPORIZADO DE 2 MOTORES TRIFÁSICOS【Esquema CADE_SIMU】

Saludos compañeros. El día de hoy les presentaré el plano de un arranque temporizado de dos motores trifásicos así como una breve explicación de que fue lo que se hizo para una posterior comprensión del mismo circuito. 

ARRANQUE TEMPORIZADO DE 2 MOTORES TRIFÁSICOS.

Datos del Ejercicio.

El primer motor debe activarse por 20 segundos, luego debe apagarse, luego activarse por 20 segundos el segundo motor, apagarse y así efectuar el procedimiento de encendido y apagado en forma secuencial.

Explicación.

Lo primero que hacemos es seleccionar el disyuntor en la sección de disyuntores señalada en el círculo azul y seleccionamos un disyuntor de una entrada.

NOTA: puedes descargar el CADE SIMU AQUI 

El software pide contraseña la cual es: 4962

paso 1: nos vamos a donde están marcados los círculos azules


Paso 2: presentamos en pantalla el disyuntor seleccionado


Paso 3: seleccionamos el terminal positivo donde va alimentado nuestro disyuntor, primero clic en el punto señalado en color azul y luego clic en el punto señalado en color rojo



Paso 4: llevamos el terminal positivo a la hoja de trabajo


Paso 5: seleccionamos el conductor con el que vamos a conectar la fase.



Paso 6: seleccionamos el cable positivo


Paso 7: procedemos a unir los terminales. El mouse te va ayudando y llevando de la mano.


Paso 8: conectamos

Paso 9: elegimos un pulsador normalmente cerrado NC



Paso 10: conectamos


Paso 11: seleccionamos un pulsador de inicio y lo conectamos en serie con el pulsador normalmente cerrado.


Paso 12: efectuamos la conexión


Paso 13: seleccionamos las bobinas con las cuales vamos a activar los motores. Estas irán asociadas a los contactores.



Paso 14: sacamos la linea de neutro tal y como hicimos con la linea de fase (paso 6 y 7) este terminal está identificado de color azul.



Paso 15: asignamos nombres a los pulsadores y a las bobinas del contactor. Para este caso el pulsador normalmente cerrado se denominará S1, el normalmente abierto se llamará S2, y las bobinas se llamarán KM1 y KM2 respectivamente. para dicha acción damos clic en el componente eléctrico




Paso 16: Colocamos un enclavamiento en paralelo con el pulsador S2, simplemente vamos a seleccionar un contacto abierto del contactor, el objetivo del mismo es que al presionar el pulsador S1, se debería activar KM1. Al mismo tiempo debe activarse un temporizador y empezar a realizar la acción de conteo. El tipo de temporizador es a la conexión.


Paso 17: asignamos un nombre al temporizador 1. Para este caso se llamará T1. La función del temporizador es que cuando llegue a 20 segundos debe desactivar a KM1 y activar a KM2 Seleccionamos unos contactos abierto y cerrado para el temporizador.


Paso 18: conectamos y sacamos otro conjunto de interruptores para lograr el objetivo de control estipulado por el cliente. La idea es que lleguemos a este montaje de control.



Paso 19: Los temporizadores deben configurarse para activarse en el tiempo estipulado por el usuario para nuestro caso: 20 segundos. ¿ como lo hace? se ubica en cada uno de ellos y le asigna el tiempo.


Paso 20: se procede a montar la parte de potencia que va ligada al funcionamiento del motor y los demás elementos como: relé térmico, contactores, disyuntores.

El montaje final nos debe quedar de la siguiente manera.


Disyuntor: Qué es y cómo funciona

Un disyuntor es un interruptor automático que corta el paso de corriente eléctrica si se cumplen determinadas condiciones. Sirve para proteger a las personas y a los dispositivos eléctricos.

En contraposición a los fusibles, que son de un solo uso, un disyuntor o breaker eléctrico se puede rearmar siempre que las causas que lo activaron se hayan resuelto.

Características de los disyuntores eléctricos

A la hora de adquirir uno de estos componentes eléctricos hemos de tener en cuenta algunas características:

Tensión de trabajo: Voltaje para el que están diseñado. Pueden ser monofásicos o trifásicos.

Intensidad nominal: Al igual que con la tensión, es el valor de la corriente de trabajo.

Poder de corte: La intensidad máxima que puede interrumpir.

Poder de cierre: Intensidad máxima que puede soportar sin sufrir daños.

Número de polos: La cantidad de conectores que podemos conectar al dispositivo.

Tipos de disyuntores

Los principales tipo de disyuntores son:

Disyuntor térmico

Disyuntor magnético

Disyuntor magnetotérmico

Disyuntor diferencial.

A continuación detallaremos los que se emplean, con más frecuencia, en instalaciones domésticas como son el magnetotérmico y el diferencial.

Disyuntor magnetotérmico

Este dispositivo, más conocido como interruptor magnetotérmico, es el encargado de cortar el paso de la corriente cuando supera un determinado umbral. Protegen al resto de la instalación y los equipos que tenemos conectados de posible sobrecargas y cortocircuitos.

Como ya vimos al hablar de la instalación eléctrica de una casa, cada uno de los circuitos que se instalan tiene su propio disyuntor magnetotérmico.

Un tipo especial es el guardamotor, muy común en entornos industriales. Su comportamiento es exactamente el mismo, pero está diseñado para soportar los picos de corriente que se generan durante el encendido de los motores eléctricos.

Disyuntor diferencial

El disyuntor o interruptor diferencial es el encargado de proteger a las personas de las descargas eléctricas. Funciona en conjunto con las tomas de tierra de todos los elementos de la instalación.

Este dispositivo compara la intensidad que entra en el circuito con la que sale. Si todo es correcto estas deben ser iguales y el interruptor permanece cerrado permitiendo el paso de la electricidad. Si, por ejemplo, entráramos en contacto con alguna parte de la instalación y sufriéramos una descarga, la intensidad de salida sería menor, activando el interruptor que cortaría la corriente.

Cabe señalar que los diferenciales incorporan un botón de test que permite comprobar que funcionan correctamente. Dada su importancia a la hora de proteger la vida de las personas, es muy importante que comprobemos que sigue en perfectas condiciones (pulsando este botón) cada cierto tiempo.

Ubicación de los disyuntores

Los diferentes tipos de disyuntores se instalan en el cuadro eléctrico. La configuración más habitual es tener el interruptor general e inmediatamente después el diferencial, del que “cuelgan” los magnetotérmicos de cada uno de los circuitos de la instalación.


El ICP (Interruptor de Control de Potencia), si lo hay, se instala por encima de del interruptor general, pero con los contadores digitales este dispositivo ya no es necesario.

Guía Para Aprender el Manejo del Multímetro【+Link de Descarga】【Mega】

El multímetro o probador es una de las herramientas que los electricistas utilizan con mayor frecuencia antes y durante su trabajo diario. Esto permite a los electricistas realizar numerosas pruebas con la mejor seguridad. ¿Desea obtener más información sobre este dispositivo complejo y útil? al final del articulo encontraras un manual para que te guíes paso a paso.

¿Qué es un multímetro digital?

Un multímetro digital, también llamado probador, es un pequeño dispositivo portátil que mide varias cantidades eléctricas como voltaje, intensidad y resistencia. Entre sus principales funciones, destacan las siguientes:

Medir la resistencia

Prueba de tránsito

Mida las tensiones entre la alternancia y la corriente directa

Medir la intensidad entre la corriente alterna y la corriente directa

Determinar una corriente alterna

Medir la frecuencia

Medir la capacidad eléctrica.

Un multímetro también puede medir otros parámetros como la luz, el audio y la temperatura.

Uso de un multímetro digital: conceptos básicos

Antes de realizar mediciones de todo tipo con nuestro multímetro, tenemos que tener en cuenta su funcionamiento básico.

Veremos que hay varios pines en nuestro multímetro o probador para insertar cables.

Debemos conectar el cable eléctrico negro al conector con la etiqueta COM («común»).

Necesitamos conectar el cable eléctrico rojo en el enchufe que corresponde al parámetro que queremos medir, e..B. voltaje de CC. Por ejemplo, si queremos medir la resistencia, colocamos el enchufe en su lugar con el símbolo correspondiente.

Giramos la mano del multímetro al parámetro específico que queremos medir.

Está claro que para identificar cada parámetro, necesitamos saber el significado de los símbolos utilizados de antemano. Estos símbolos son conocidos por los electricistas, pero no conocidos por el público en general. Por ejemplo, el signo del omega griego Ω corresponde al ohmio o a la unidad de resistencia eléctrica.

Principales aplicaciones del multímetro digital

Como medir la tensión.

Si queremos medir la tensión eléctrica, necesitamos conectar los cables del dispositivo al punto donde queremos medir la tensión (V). El poste más del dispositivo está conectado al polo más de la tensión.

En una casa, la tensión suele ser de 110 y 220 voltajes alternos con una desviación de +/- 10. Esta tensión se puede medir en la toma conectando los cables al enchufe adecuado. En primer lugar, sin embargo, tenemos que asegurarnos de que este es el caso El multímetro activado en los interruptores de voltaje V (ACV). En la pantalla podemos mostrar el voltaje de corriente del circuito en voltios.

Como medir la intensidad.

Otro aspecto importante del uso de un multímetro digital es la correcta medición de la intensidad de la corriente eléctrica, medida en amperios (A). Para medir las corrientes, el circuito debe abrirse para colocar la conexión o el terminal del cable rojo en el área donde se abrió el circuito para que la corriente pueda fluir a través del probador. Antes de hacerlo, el dispositivo debe configurarse para medir las corrientes.

Como medir resistencia.

La resistencia eléctrica mide el contraste de un objeto o material con el paso actual. Cuanto mayor sea la resistencia, menor será el flujo de corriente y viceversa.

Para medir la resistencia de forma fiable y eficaz, deben realizarse los siguientes pasos: 1. Conecte el cable negro al puerto COM. 2. A continuación, inserte el cable rojo en el conector Ω de acuerdo con la resistencia. 3. Gire la mano al icono de Ω y vea la pantalla.

Como medir continuidad.

Los electricistas utilizan el cuchillo para varios propósitos: indica si un cable está cortado o si una llave o botón no funciona. Para comprobarlo de nuevo, insertamos el cable negro en el conector COM y el rojo en el conector correspondiente, normalmente V Ω. A continuación, pulsamos el botón o giramos la mano en la dirección del símbolo de continuidad (ver tabla arriba).

Si hay un camino completo, es decir, si efectivamente hay corriente eléctrica, el dispositivo emite un pitido.

Nota

No mida solo: Trate de medir las corrientes eléctricas u otros valores con otra persona si otra persona puede ayudarle, ayudarle o llamar a emergencias si es necesario.

- Funcionamiento del multímetro digital: Cada probador funciona de diferentes maneras a la hora de seleccionar zonas. No todos son iguales. Así que mira los símbolos.

- Pide ayuda a los expertos: Si encuentras que no puedes conseguir un parámetro, no dudes en ver a un electricista que sabe mucho mejor qué hacer.

- Trate de utilizar un probador digital: Si desea aprender a utilizar un probador digital como un profesional real, no debe comprar un probador analógico porque es menos preciso.

A continuación descarga el manual para aprender a utilizar el manejo del multímetro paso a paso.

LINK: Símbolos Eléctricos Mas Usados y sus Significados【+Link de Descarga】【Mega】



Símbolos Eléctricos Mas Usados y sus Significados【+Link de Descarga】【Mega】

En  el campo de la electricidad, es necesario y de vital importancia un diagrama de circuito, para lograr el objetivo , es necesario adoptar símbolos que se utilizan en la electricidad para diseñarlos. Por lo tanto, el símbolo eléctrico es importante, ya que cuando no se conocen estas normas, no es posible trabajar correctamente. Todo ello hace necesario conocerlos por parte de profesionales del sector eléctrico.


Qué son los símbolos eléctricos.

Los símbolos eléctricos son los símbolos más utilizados en los diagramas electrónicos. y también estos símbolos eléctricos son utilizados para  hacer representaciones  en componentes electrónicos en circuitos. Estos símbolos nos  brindan accesos  visuales que facilitan el diseño de los circuitos o que le permiten leer un esquema que otra persona ha creado.


¿A que  se llaman los símbolos eléctricos?

Se denomina simbología eléctrica a la representación gráfica que se hace de cada elemento de un circuito o instalación eléctrica.

Diagramas eléctricos.

Un diagrama eléctrico, también conocido como diagrama eléctrico o esquemático es una representación gráfica de las diferentes conexiones que la instalación de un circuito eléctrico lleva y también se puede usar para las instalaciones residenciales e instalaciones industriales, también se utiliza en el área de electrónica.

Estos diagramas muestran los diferentes componentes del circuito de una manera sencilla y con dibujos o símbolos uniformes de acuerdo con los estándares, y las conexiones de potencia y señal entre los diferentes dispositivos, es una forma estándar de trabajar para hacer planos.

Los símbolos utilizados en los diagramas eléctricos son de uso estandarizado, por lo tanto su significado es el mismo a escala mundial, también la forma de utilizar los diagramas es el mismo a escala mundial.  También debemos tener muy en cuenta  que todo tipo de diagramas son de mucha importancia ya que a medida que comenzamos a crear la instalación eléctrica ocuparemos cualquiera de estos diagramas.




Cómo encender y apagar focos de tres lugares diferentes.

 Hola amigos electricistas y aficionados ya estamos de vuelta en esta oportunidad para brindar esta información sobre como  encender y apagar la luz con tres interruptores diferentes .Hoy aprenderá aquí cómo conectar paso a paso un circuito de un enfoque con tres interruptores con un interruptor de ida y vuelta para lo cual presta mucha atención.

Principio de funcionamiento.

Cuando esté conectado a un interruptor simple, simplemente ejecute la fuente de alimentación a través del interruptor que controla el dispositivo y Voila. Debes tener en cuenta que ,al conectar los interruptores todoterreno, es necesario que los interruptores puedan actuar sobre la luz, es decir, que estén conectados entre sí. Presta atención  a continuación se detallaran los tipos de  conexión .

Lámpara controlada desde 3 plazas.

Si desea encender y apagar una lámpara en 3 lugares diferentes, se necesitan 3 interruptores, dos conductores (3 veces) y un interruptor de combinación especial de interruptor doble de 4 veces (interruptor de combinación especial de interruptor doble de 3 veces).

Control con tres apagadores

El apagador de 4 vías.

Este interruptor tiene cuatro tornillos y no están marcados CON ON y OFF.

Apagador de 4 vías

Siempre se instalan entre dos interruptores conductores. Esta combinación permite el control de una luminaria desde 3 puntos diferentes.

Diagrama eléctrico de una lampara controlada de 3 lugares distintos

Recordemos que los diagramas se dibujan en paz. El gráfico se duplica para mostrar cómo se alimenta la lámpara. En este caso, se ha activado el interruptor “en el medio”. Lograríamos el mismo efecto si activamos un amortiguador diferente.

Si sigue este patrón, puede controlar una lámpara desde diferentes ubicaciones.

En este caso, el interruptor 3 se volteó para encender la lámpara

¿Por qué usar?

El sistema de circulación eléctrica puede controlar la corriente eléctrica de una bombilla a través de dos interruptores, es decir, si uno de los  interruptores, actúa sobre la fuente de alimentación de la bombilla, sin cambiar el estado del otro interruptor.

Gracias por prestar atención, esperamos haber  aportado para reforzar su conocimiento en este hermoso mundo de electricidad.


Interpretación de Planos Eléctricos, Incluye Manual Completo【+Link de Descarga】【Mega】

 Un plano eléctrico es una herramienta necesaria para realizar la correcta instalación de circuitos. Puesto que estos son necesarios para diferentes áreas, es importante tener una representación que contenga toda la información necesaria para realizar un procedimiento correcto. Para utilizar este tipo de plan, las características que tiene y los elementos que debe tener deben ser conocidos por el pleno uso de su función. En este artículo se describen los puntos más importantes del nivel eléctrico para una  mejor comprensión dejamos al final del articulo el manual completo en formato pdf.

Interpretación de planos eléctricos.

Hay varias maneras de presentar los planos. Puede utilizar diagramas eléctricos. Estos revelan las conexiones existentes, así como las diversas relaciones eléctricas estandarizadas o normalizadas. En estos encontrarás representaciones basadas en símbolos, letras, componentes, figuras, marcas que proporcionan información sobre ellas, estas funciones actuales de gran importancia, de las que podemos destacar:

– En general, los iconos se utilizan para representar máquinas para mostrar un dispositivo o una parte específica de una instalación en particular.

– Cuando no se utilizan símbolos, se utilizan imágenes u otros tipos de representaciones que pueden funcionar de la misma manera. De esta manera, la información se puede recuperar para entender el significado.

– Otro componente importante pueden ser los trazos y líneas responsables de mostrar conexiones eléctricas, agrupaciones de elementos, conexiones mecánicas y diversas condiciones. Estos se pueden representar de diferentes maneras, ya sea grueso, delgado, discontinuo, continuo. De esta manera, se puede interpretar la diversidad de la información.

E l manual contiene 7 capítulos  en cada uno de ellos se irán detallando la interpretación de planos eléctricos.

Contenido del Manual

CAPÍTULO 1

Introducción a los Planos

Eléctricos


CAPÍTULO 2

Planos Eléctricos: Simbología e

Identificación


CAPÍTULO 3

Esquemas Básicos de Conexión


CAPÍTULO 4

Esquemas Unifilares


CAPÍTULO 5

Circuitos Eléctricos:

Características


CAPÍTULO 6

Circuitos Eléctricos: Análisis


CAPÍTULO 7

Planos Eléctricos: Interpretación.


En este manual encontrará  Elementos, conceptos y funciones más

importantes planos eléctricos para más tarde ser capaz de aplicarlos en su práctica diaria.


Link Aquí. Manual de interpretación de planos eléctricos.

Como Hacer el Cableado Eléctrico para Viviendas Paso a paso

 Hola amigos técnicos, electricistas, en esta oportunidad quiero compartir este articulo ,donde aprenderás como hacer una instalación de viviendas paso a paso, ya que en estos tiempos tiene bastante demanda hacer una instalación eléctrica, a continuación empecemos paso  paso.


PASO 1: Primero vamos a empezar desde la tarea pasando por el transformador de nuestra comunidad hasta el contador eléctrico que normalmente instalan las empresas de suministro eléctrico, después de esto vamos a mostrar la mesa donde vamos a instalar los componentes que componen este tipo de instalación y vamos a ver algunas medidas que debemos tener en cuenta para seleccionar o elegir este tipo de componentes.

PASO 2: Comenzaremos con el interruptor termomagnético o llave térmica, que es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica en un circuito cuando supera ciertos valores de corriente máxima.

En el fondo vamos a instalar el interruptor diferencial, que es un dispositivo electromagnético, es decir, su función implica tanto energía eléctrica como mecánica que se utiliza como sistema de protección automática en caso de averías en el circuito eléctrico con el fin de proteger sólo a las personas, ojo el diferencial no protege el equipo, el diferencial protege a las personas que entran en contacto con algún equipo eléctrico que no está conectado a tierra correctamente.

Después de esto, vamos a instalar los otros disyuntores, decidimos hacerlo para la parte final, dar una conclusión de selectividad cómo debemos elegir y cuánto amperaje cada uno debe ir para una determinada función en nuestra instalación.

PASO 3: Ahora vamos a conectar las conexiones (respetando el código de color) para instalar los diferentes dispositivos que tenemos aquí. Primero vamos a empezar desde la conexión bajando a través del transformador de nuestra comunidad al medidor eléctrico que las compañías de suministro de electricidad normalmente instalan.

A continuación se empieza a  interconectar desde el medidor de suministro o el medidor eléctrico al interruptor magneto-térmico juntos después del interruptor magneto-térmico fuimos al diferencial con las mismas conexiones que habíamos mencionado antes, tanto el rojo como el blanco.

PASO 4: Vamos a interconectar desde EL DIFERENCIAL a los otros INTERRUPTORES TERMOMAGNETICOS que están aguas abajo, es decir, por debajo del diferencial y luego mostrarle cómo seleccionamos los componentes dependiendo de su amperaje y qué carga cada uno puede resistir

Lo que vamos a hacer ahora es definir cuánto amperaje debe ser nuestro interruptor magnetotérmico y el interruptor diferencial principal, suponiendo que ya hemos calculado las cargas totales que consumirá nuestra casa, podemos asignarles una corriente de 40A tanto para el THERMOMAGNETIC como para el DIFFERENTIAL.

PASO 5: Después de esto podemos continuar con los otros interruptores de derivación para la distribución y separación de los circuitos.

PRIMER SWITCH (ILLUMINATION) que podemos asignar una corriente máxima de 10 A para nuestro circuito de iluminación con cable de 16AWG o sección de 1,5 milímetros cuadrados.

SEGUNDO SWITCH (CURRENT SOCKETS) asignaremos una corriente máxima de 16 A para el uso general de enchufes con calibre de alambre de 14 AWG o sección 2.5 milímetros cuadrados.

TERCERO THERMOMAGNETIC (WASHING MACHINE o THERMAL) asignaremos una corriente máxima de 20 A que será para la conexión en la zona de lavado, pero también podríamos añadir a este circuito un calentador de agua que se encuentra dentro del rango máximo del interruptor o con esto utilizaremos un calibre de alambre para circuito de 12 AWG o 4 milímetros cuadrados de sección.

THERMOMAGNETIC FOURTH (REFRIGERATOR O ELECTRIC KITCHEN) será para el área de cocina que tendrá una corriente máxima de 25 A con calibre de alambre 10 AWG o sección 6 milímetros cuadrados.



Relé Térmico: Que es, para que sirve y como funciona

Hoy en día, hay varias formas de proteger los motores eléctricos. Algunos son más rentables que otros, y las condiciones de trabajo determinan en gran medida el equipo adecuado. Los relés eléctricos son probablemente la alternativa más sólida en este sentido; porque son capaces de alargar la vida útil de los motores y favorecer su óptimo rendimiento.


¿Qué es un relé térmico?

Es un dispositivo para proteger un motor eléctrico de la sobrecarga o el sobrecalentamiento. El relé se conecta al motor a través de una placa bimetásico, que se encarga de detectar posibles fluctuaciones internas y, si es necesario, de interrumpir el funcionamiento del motor.

Cuando la placa bimetálico vuelve a su posición original y se enfría, el sistema detecta que las condiciones son seguras y el motor vuelve a ponerse en marcha. Es un dispositivo pequeño y asequible con una vida útil muy larga que se está convirtiendo en uno de los favoritos para aquellos que desean trabajar en condiciones seguras y estables.

Características de un relé térmico.

Muchos son los dispositivos que realizan la función de proteger los motores eléctricos. Los relés son, con mucho, los más seguros, en parte debido a las siguientes características:

Se pueden utilizar en corriente alterna y continua.
Se pueden configurar para reiniciar las máquinas en formato manual. Esto es muy útil para dispositivos que requieren puesta en marcha técnica.
En el caso de dispositivos simples, la renovación operativa es automática.
La placa bimetálico está hecha de hierro, níquel y latón. Esto garantiza la vida útil a pesar de las condiciones de trabajo durante años.
Dependiendo de las características de los motores con los que se van a acoplar, existen diferentes tipos.
El funcionamiento es muy sencillo y no requiere ningún conocimiento técnico del usuario.
En todo esto, es un elemento insustituible para todos aquellos que trabajan con este tipo de máquinas.
La compra de un relé eléctrico debe ser una prioridad para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad.

Funciones de un relé térmico.

En la práctica, las funciones de este dispositivo van más allá de las descritas hasta ahora. En resumen, una vez que estás conectado, ofrecen los siguientes beneficios:

Su función es detener el sistema y probar problemas más grandes.
Reduzca y evite el tiempo de inactividad en los procesos de producción.
Evite que los motores se dañen por sobrecalentamiento o sobretensiones. Esto se expresa entonces en la reducción económica de su mantenimiento.
También protegen los cables eléctricos que alimentan el motor base.
Algunos permiten el reinicio eléctrico remoto. El tiempo de disparo de los relevos varía según las circunstancias.
y 10, 20 o 30 ms; todo esto para proteger aún más el sistema. Todo esto también conduce a una mayor seguridad para los empleados de la planta.
Es importante recordar que este elemento solo funciona en relación con las fluctuaciones actuales.
 no son de ninguna utilidad, por ejemplo, si una parte interna del motor está dañada por sí misma. En estos contextos, el dispositivo no se activa cuando la máquina está terminada.

Cómo funcionan los relés eléctricos.

En general, las funciones de un relé son muy simples. El elemento más importante son las dos placas de aleación metálica, que se unen mediante remachado o soldadura. Ambas placas tienen un coeficiente calorífica permeable que les permite reaccionar a las fluctuaciones externas.

Al arrancar el motor, parte del calor pasa a través de estas placas bimetálicos; calentarlos. En condiciones normales, su expansión es mínima; un espectro más amplio, ya que las fluctuaciones de corriente son menos estables. En este caso, las placas se calientan, se expanden hasta cierto punto y el sistema interno inicia la activación del mecanismo de protección.

Esto sucede automáticamente debido a la dilatación. El movimiento de las placas activa una pequeña fibra, que a su vez libera una palanca para abrir los contactos de la bobina. Todo esto desconecta el circuito y detiene el funcionamiento del motor. Después de que la corriente ha sido probada y la expansión de las placas ha vuelto a su estado, se da la orden de reactivar la ignición.

Lo mejor de todo esto es que los relés tienen una rueda para ajustar la permeabilidad de las placas. Dependiendo de cuánto pueda manejar el motor, escala más alto o más bajo. Algunos dispositivos pueden funcionar de forma segura bajo ciertas fluctuaciones, aunque siempre se recomienda precaución con estos ajustes.




MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA

Siempre que algo gira o se mueve con solo presionar un botón, el elemento que genera el movimiento suele ser un Motor Eléctrico. Batidoras, lavadoras, persianas enrollables, puertas de garaje, cintas transportadoras, grúas, ascensores y un sin número de otros dispositivos y máquinas necesitan de un motor eléctrico, y en la mayoría de las ocasiones este motor es un motor de corriente alterna.

Funcionamiento del Motor de Corriente Alterna

El principio de funcionamiento de estos motores se basa en el campo magnético giratorio que crea una corriente alterna trifásica (3 fases) descubierto por Tesla.

Puedes ver si no sabes: Campo Magnético

Primero Oersted descubrió que por un conductor por el que circula una corriente eléctrica se crea alrededor del conductor un campo magnético.

Cuanto más corriente circula por el cable mayor será el campo creado a su alrededor.

Si la corriente es variable, como ocurre en corriente alterna, el campo que genera el cable a su alrededor será también variable.

Si no sabes visita: corriente continua y alterna

Nikola Tesla descubrió que una corriente alterna trifásica genera un campo magnético giratorio al circular la corriente de cada una de las 3 fases por una bobina de un electroimán diferente (imán con bobina enrollada = electroimán).

Fíjate en la animación de más abajo.

Tenemos las 3 fases A, B y C conectadas a 3 bobinas diferentes, Verde, Roja y Azul y estas enrolladas cada una en un imán (electroimán)

En definitiva, tenemos el estator de un motor eléctrico trifásico.

Al ser corriente alterna la intensidad de la corriente que circulará por las bobinas al conectar las fases será variable en cada fase.

Veamos que sucede con el campo generado en las bobinas por circular por ellas corriente eléctrica.

Cuando la corriente es de valor 0 no hay campo en esa fase, luego va aumentando hasta llegar a su valor máximo y cada medio ciclo de la onda el campo cambia de sentido.

Si tenemos un campo magnético estático, un imán por ejemplo, dentro de otro campo magnético giratorio, el campo estático girará siguiendo al campo giratorio.

Es decir si metemos un imán que tiene un campo magnético estático dentro del estator anterior, este imán girará siguiendo al campo giratorio trifásico generado.

Imagina 2 imanes enfrentados, uno de ellos sujetándolo en nuestras manos y que giraremos y el otro con un eje que lo atraviese y que pueda girar.

Al enfrentarlos con sus polos opuestos los campos intentarán atraerse y el imán del eje gira.

Si movemos girando el que tenemos en nuestras manos (el campo giratorio), se moverá también el del eje (estático), siguiendo el campo del imán giratorio por su atracción.

Veamos esto con un ejemplo muy sencillo y un campo giratorio manual como el de la siguiente figura.

En la imagen puedes ver un campo externo que manualmente podemos hacer que gire (imán en forma de U invertida), y un imán estático en su interior.

El movimiento giratorio del externo provocará que gire el interno ya que intentará seguirle por la atracción de los polos diferentes que están enfrentados.

La velocidad de giro del campo externo giratorio será la misma que la de rotación del imán interno.

Velocidad de sincronismo se llama, y así son y giran los Motores Síncronos de Corriente Alterna.

El campo giratorio que se produce en el estator (inductor) gira a la misma velocidad que el rotor.

Estos motores tienen el rotor compuestos por imanes permanentes, por ese motivo son síncronos.

El estator es un bobinado de imanes formando electroimanes.

No estudiaremos mucho más este tipo de motores porque no se utilizan prácticamente, salvo en raras excepciones y sobre todo, como ya dijimos antes, como alternadores, pero no como motores.

Pero...¿Y si en lugar de un imán interno tuviéramos un campo magnético inducido?

Pues también girará siguiendo el campo giratorio, pero a menor velocidad.

Veamos por qué.

Recuerda que según Faraday, una espira moviéndose dentro de un campo magnético genera tensión en sus extremos, como si fuera una pila.

La tensión se produce porque corta las líneas del campo magnético, esta es la condición para que se genere tensión en los extremos de la espira, o como ahora veremos, corriente por la espira.

Si en esa espira conectamos una bombilla comenzará a circular corriente eléctrica por la bobina y se encendería la bombilla.

Imagina que la bobina es una pila, cuando no hay nada conectado a la pila en sus bornes tenemos tensión, al conectar la pila a un circuito como el de una bombilla, circula corriente.

Si ponemos en cortocircuito los 2 bornes de la pila se dice que está en cortocircuito y circulará una corriente muy grande.

En el caso de nuestra espira, la corriente que circulará por ella al cortar un campo magnético externo se llama corriente inducida, porque es producida debido al campo magnético que corta la espira al girar.

De igual modo que la pila, podemos poner en cortocircuito nuestra espira y también se generará una corriente por la propia bobina.

Ahora sigamos con nuestro motor.

Si el imán interno de nuestro motor fuera una espira, según Faraday al moverse dentro del campo giratorio producido por el imán externo, en la espira se produciría una tensión en sus extremos.

Si ahora esta espira la ponemos en cortocircuito, se produce una corriente inducida en la espira, y como ya sabemos por Oersted, al circular esta corriente inducida por la espira, en la espira se crea un campo magnético.

Ya tenemos nuestros dos campos magnéticos, uno giratorio (en este caso manual) y otro estático e inducido por la corriente inducida en la espira.

Mientras giremos el campo externo, la espira girará siguiendo al campo externo.

En este caso la espira girará un poco más lento que el campo giratorio externo, ya que si girasen a la misma velocidad la espira no cortaría las líneas del campo giratorio y no se produciría corriente inducida en ella.

Conclusión, si girase a la misma velocidad el motor se pararía.

Estos motores son los llamados Motores Asíncronos de Corriente Alterna, que estudiaremos más detalladamente a continuación y que son prácticamente todos los que se utilizan hoy en día.

Ya sabemos el principio de funcionamiento de los motores de corriente alterna.

Pero para tener nuestro motor definitivo el problema será como crear el campo giratorio con corriente alterna y no manualmente.

Eso será lo que veremos a continuación, pero antes veamos que tipos de motores de corriente alterna podemos encontrarnos.

Tipos de Motores de Corriente Alterna

En la siguiente imagen puedes ver una clasificación de los motores de corriente alterna.

Motores de Corriente Alterna Asíncronos

Todos los motores de corriente alterna asíncronos, ya sean monofásicos o trifásicos, tienen dos partes diferenciadas:

- El estator: Es la parte fija del motor.

Está constituido por una carcasa en la que está fijada una corona de chapas de acero al silicio provistas de unas ranuras.

Los bobinados están dispuestos en dichas ranuras formando las bobinas que se dispondrán en tantos circuitos como fases tenga la red a la que se conectará la máquina.

En los motores trifásicos 3 bobinas y circuitos diferentes (un circuito por bobina), pero en lo monofásicos necesitamos 2 en lugar de uno por el problema del arranque del motor como luego veremos.

Esta parte es la que creará el campo magnético giratorio, por eso se llama Inductor, ya que inducirá una corriente en la otra parte, o lo que es lo mismo inducirá el movimiento.

- El rotor: Es la parte móvil del motor.

Esta situado en el interior del estator y consiste en un núcleo de chapas de acero al silicio apiladas que forman un cilindro, en el interior del cual se dispone un bobinado eléctrico.

Los tipos más utilizados son: Rotor de jaula de ardilla y Rotor bobinado.

También se llama inducido porque es donde se inducirá las tensiones, corrientes y por lo tanto el movimiento de nuestro motor.

El rotor en jaula de ardilla es rotor con una serie de barras de aluminio o cobre (conductores) a su alrededor y unidas en cortocircuito por dos anillos en sus extremos.

El de rotor bobinado es un rotor con bobinas a su alrededor.

Fíjate en la imagen.

Motores Trifásicos

Son motores eléctricos alimentados por un sistema trifásico de corrientes (3 fases).

Son los motores más usados, ya que en estos motores no tenemos el problema del arranque como en los monofásicos.

Según lo estudiado al principio para los motores en alterna, si creamos un campo giratorio en el estator, y en el rotor creamos otro campo magnético, el campo magnético del rotor seguirá al campo giratorio del estator, girando el rotor y por lo tanto el motor.

Si tuviéramos un motor con un estator con solo 3 espiras y cada espira la alimentamos con una fase diferente, resulta que tendremos 3 campos generados diferentes en cada momento y variables con el tiempo.

Recuerda que las fases están desfasadas 120º, como muestra la imagen de más abajo.

La interacción de los 3 campos que producen las 3 fases crea un campo magnético giratorio en el estator del motor.

En el momento o punto 1, habrá 3 campos creados, dos negativos creados por L2 y L3 y uno positivo creado por L1 y que al tener la corriente el valor máximo será el campo máximo que puede crear L1.

La suma vectorial de los 3 campos nos da el vector de color negro dentro del motor.

En el punto 2 ahora será L2 la que crea el campo máximo y los otros dos serán negativos.

La suma de los 3 dan como resultado el vector en esa posición. Se puede comprobar como ha girado.

En la posición 3 el máximo campo lo crea L3 y los otros dos son negativos.

El vector del campo y el campo sigue girando.

Ya tenemos nuestro campo giratorio creado por las corrientes trifásicas.

Este campo giratorio, además cortará las bobinas del rotor produciendo en ellas una corriente inducida ya que están en cortocircuito y esta corriente a su vez generarán otro campo magnético en el rotor.

El campo magnético creado en el rotor seguirá al campo giratorio del estator.

El campo del rotor es contrario al del estator, ya que según un físico llamado "Lenz" en su ley dice:

Ley de Lenz: las fuerzas electromotrices (tensiones) inducidas, como las que se inducen en el rotor y luego producen corrientes, tienen un sentido tal que sus efectos tienden a oponerse a la causa que las produce.

Es decir, se oponen a que les corte el campo giratorio y por eso le siguen, para intentar que no le corten líneas de este campo.

Además serán el campo giratorio externo tendrá los polos opuestos que el interno del rotor, por lo que se verá rechazado "empujado" y girará.

Gira el rotor porque es algo parecido a como anteriormente explicamos con dos imanes, uno en nuestras manos y otro con un eje que puede girar.

Recuerda que son 2 campos magnéticos, uno dentro de otro, uno giratorio y el otro creado fijo pero sobre un rotor que puede girar.

De hecho si el rotor solo fuera una chapa magnética o un imán con campo fijo, esta se vería atraída por el campo giratorio y también giraría.

Pero recuerda, en este caso sería un motor síncrono trifásico, como el de la figura de abajo.

Es mejor tener el rotor bobinado (espiras) para que se creen en el unas corrientes inducidas al cortar las líneas de campo del estator y el campo producido sea mayor y el motor tenga más fuerza.

Este sería el motor asíncrono trifásico.

Se llaman Motores Asíncronos porque la velocidad de giro del campo del estator es un poco mayor que la del campo generado en el rotor.

Tienen lo que se conoce por deslizamiento, debido a las pérdidas por rozamiento y que además, si las velocidades fueran iguales no se produciría corrientes inducidas en el rotor, ya que las líneas de campo magnético generadas en el estator no cortarían las bobinas del rotor.

Estos motores asíncronos arrancan sin ayuda, pero es necesario controlar la corriente y tensiones producidas en el rotor en el arranque ya que pueden ser muy elevadas.

Recuerda que están en cortocircuito, por eso suele hacerse el arranque con las conexiones estrella-triángulo.

Motor Monofásico

Los motores monofásicos son alimentados por una corriente alterna senoidal de una sola fase y el neutro, lo que provoca que el campo creado por la bobina del estator sea variable pero de una solo dirección.

Al no ser un campo giratorio el creado por una sola fase, el motor no gira al intentarlo arrancar.

Fíjate en la curva Par-Velocidad de un motor monofásico.

Resulta evidente que el motor no tiene par de arranque y por tanto no podría vencer en vacío ni sus propios rozamientos.

Esto es lógico porque un devanado monofásico recorrido por una corriente alterna monofásica, no produce el campo giratorio necesario.

Para provocar un campo giratorio se crean unas corrientes bifásicas en el estator (dos fases) desfasadas 90º.

Esto se consigue añadiendo un devanado (bobinado) auxiliar alimentado con la misma fase, pero con un condensador en serie.

El condensador desfasa la fase 90º en el devanado auxiliar.

El devanado auxiliar se coloca en otro par de polos, con lo estos motores suelen tener 4 polos.

Ahora imagina que el motor esté ya girando a sus revoluciones por minuto (rpm) nominales, por ejemplo 1.000rpm.

Si desconectamos el devanado auxiliar y el condensador el motor sigue girando sin problemas a sus 1.000rpm y no se para.

Esto es porque el rotor, como está girando y por inercia, el campo creado le ayuda a seguir girando si pararse.

La desconexión del devanado auxiliar u el condensador se hace con un interruptor centrífugo.

Conclusión: los motores monofásicos de corriente alterna necesitan una ayuda para arrancar, pero una vez arrancado ya no necesita la ayuda inicial.

Fíjate en la curva par velocidad como aumenta el par en el motor cuando ponemos el devanado auxiliar con el condensador.

Este tipo de motores se llaman "Motores de Fase Partida".


Hay otro tipo de motores monofásicos llamados de Espira en Cortocircuito, Espira de Sombra o Espira de arranque.

Son motores para potencias inferiores a 300w y puede arrancarse directamente por si mismo, lo que se consigue por el efecto que producen las llamadas espiras en cortocircuito.

El sistema consiste en dividir los polos en dos partes desiguales y en una de ellas colocar una espira en cortocircuito.

Fíjate en la siguiente imagen en la que puedes ver los 2 tipos de motores monofásicos.


Un motor eléctrico también se puede llamar motor electromagnético, ya que mezcla la electricidad con el magnetismo y también motores de inducción electromagnética, ya que un campo electromagnético produce o induce un movimiento del rotor.






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