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BOBINAS: generalidades y funcionamiento

En este post o artículo  hablaremos de un componente muy sencillo, práctico y con muchas aplicaciones en electrónica de telecomunicaciones, electrónica de potencia y control. si señores(as) estamos hablando de LAS BOBINAS las cuales tienen un gran desempeño y son muy importantes. 

Una bobina o inductor es un elemento PASIVO el cual está diseñado para almacenar energía en forma de CAMPO MAGNÉTICO. Como ya lo mencionamos tiene aplicaciones especificas como: alimentadores de potencia, transformadores, radios,televisores, radares, motores eléctricos. Todos, absolutamente todos los conductores eléctricos( cables conductores) tienen propiedades magnéticas o inductivas y pueden considerarse inductores. Sin embargo: si usted desea aumentar el efecto inductivo a un cable, debe darle muchas vueltas como se observa en la siguiente figura extraída del libro de sadiku: «CIRCUITOS ELÉCTRICOS»

Imagen tomada del libro de sadiku circuitos eléctricos.

Bajo lo expresado anteriormente en el escrito que se ha hecho, se puede decir lo siguiente: UN INDUCTOR CONSTA DE UNA BOBINA DE ALAMBRE CONDUCTOR.
 
Si permitimos que haya una circulación de corriente por el inductor, descubrimos de que el voltaje en éste es directamente proporcional a la velocidad de cambio de la transformación de la corriente respecto a un tiempo t (que puede ser en segundos, minutos (tal vez)) mediante la convención pasiva de los signos. y a continuación mostramos la ecuación que relaciona dicho cambio.

Ecuación del voltaje de un inductor. tomada del libro de sadiku-circuitos eléctricos.

L es la constante de proporcionalidad llamada inductancia. la unidad de medida es el Henry o henrio (H) todo en honor a un gran inventor estadounidense llamado John Henry (1797-1878).

¿QUE DEDUCIMOS DE LA ECUACIÓN?

Simplemente que 1 Henry es igual a 1 volt -segundo por ampere.
además de ello compartimos el siguiente enunciado:

LA INDUCTANCIA ES LA PROPIEDAD POR LA CUAL UN INDUCTOR PRESENTA OPOSICIÓN AL CAMBIO DE LA CORRIENTE QUE FLUYE POR EL, MEDIDA EN HENRYS. (H)



Contactor: que es y para que sirve.

Uno de los elementos más indispensables dentro del mundo del control electromagnético o eléctrico es el contactor.

En este post, te entregaremos una información completa sobre este dispositivo electromecánico muy indispensable en el diseño e implementación de máquinas eléctricas y automatismos para dar soluciones puntuales a procesos industriales.

¿QUE ES UN CONTACTOR?


Antes de entrar a definir «Que es un contactor» es necesario hablar de lo que es un interruptor, ya que internamente el contactor, contiene una serie de interruptores los cuales pueden ser abiertos o cerrados definidos por números.

Los interruptores se pueden clasificar de acuerdo a su tipo de accionamiento donde entran los de acción manual, los magnéticos o los térmicos.

Los de extinción de arco también hacen parte de interruptores y de este tipo se tienen los de aire, aceite, los de gas o a presión.

Otra clasificación importante es el uso que se le dé al interruptor en los cuales destacan: los selectores, los de protección, los seccionadores, los de mando y los auxiliares.

Además de la clasificación mencionada, se tiene la de potencia de desconexión en la cual se destacan los interruptores de maniobras de vacío, de maniobra bajo cargas, los de motores o interruptores de potencia.

Después de ahondar un poco el tema de los interruptores ahora si se debe definir que es un contactor y todo lo que le compete a este dispositivo electromecánico.

Los interruptores magnéticos en general pueden ser para diversas aplicaciones como maniobras de vacío, circuitos de potencia y control además en el uso de motores monofásicos o trifásicos y una ventaja fundamental es que el contactor puede ser empleado para cualquiera de estas aplicaciones siempre y cuando se tengan en cuenta los requerimientos técnicos de diseño.

Lo que se puede concluir es que el contactor es un dispositivo electromecánico con varios contactos electromagnéticos los cuales pueden ser normalmente abiertos o normalmente cerrados y van definidos por unas nomenclaturas ubicadas en la cara frontal del mecanismo.

¿PARA QUE SIRVE UN CONTACTOR?

El contactor sirve para cerrar o impedir el paso de corriente en uno o más circuitos eléctricos, esta interrupción se da de forma mecánica o magnética.

Los contactores electromagnéticos funcionan por medio de una fuerza empleada con el fin de cerrar o abrir unos contactos por acción de un electroimán, cuando el mencionado se encuentre desactivado, los contactos retornan a su posición inicial de servicio o trabajo.

En el contactor electromagnético actúan fundamentalmente dos partes que son:

El dispositivo electromecánico.

Los contactos.

RESISTENCIA, CORRIENTE Y VOLTAJE

 RESISTENCIA, CORRIENTE Y VOLTAJE

Resistencia.

Una resistencia eléctrica es un dispositivo muy importante dentro de la electrónica ya sea análoga o digital por el sencillo hecho de que las podemos hallar o encontrar en cualquier tarjeta electrónica o circuito electrónico. Comercialmente son baratas, fáciles de conseguir y sencillas de usar ya que no poseen polaridad. además entiéndase por polaridad cuando un dispositivo se debe energizar respetando los polos de conexión de la batería.

Este dispositivo simple, versátil y de gran uso en electrónica se opone simplemente al paso de una corriente eléctrica obviamente dependiendo de un voltaje de alimentación suministrado por la batería. es el «grifo» de la electrónica y reduce los niveles de voltaje o caída de tensión en un circuito serie.

La fórmula para calcular resistencia es esta:

R = V / I

Donde:

V = Representa el voltaje.

I = Representa la corriente.

R = Representa la resistencia.

ohmios. = voltios / amperios

Corriente.

La corriente eléctrica es un término muy fácil de explicar pero difícil de entender cuando se están desarrollando circuitos o sistemas eléctricos/electrónicos porque tiende a ocasionar confusiones y si no se hace un manejo adecuado en la práctica ocasiona la muerte.

Es muy simple. imagine un chorro de agua que pasa por una tubería. Para nuestro caso la tubería sería el conductor, las llaves serían las resistencias y el tanque sería la fuente de voltaje, cuando el agua circula por la tubería es muy similar al flujo de electrones que circula en un conductor. PERO OJO. de igual manera el flujo de agua se hace en un determinado tiempo. y sabes! ¡así mismo ocurre con la corriente eléctrica! circula en un determinado tiempo en este caso está dado 1 segundo. por lo tanto la corriente eléctrica es igual a la carga sobre el tiempo de circulación de electrones.

Mejor dicho es esto:

I = Q / t

Intensidad = carga / tiempo

Intensidad de corriente = coulomb / segundos

Intensidad de corriente = Amperios.

 Anteriormente se creía que la corriente eléctrica circulaba desde el polo positivo de la batería hasta el elemento final al cual se le está aplicando voltaje. Con el tiempo eso ha cambiado debido a que por fenómenos eléctricos como el EFECTO HALL donde los metales son distribuidores de carga negativa la analogía ha cambiado en cuanto al sentido de circulación. Así que para los que creían que la corriente va de positivo a negativo están en un simple error. Va de menos a más – a +.

Hay varios tipos de corriente y son la alterna, la continua y la directa. 

Corriente Alterna.

La corriente alterna es basada en el experimento de generación de Faraday donde se hace girar un eje conductor y entre las terminales de salida se crea un campo magnético inducido lo cual parte a dos cosas y una de ellas es a la fabricación de generadores de corriente alterna y a los motores de corriente alterna. Sin embargo hoy en día hay fuentes de generación como son la energía solar, la energía eólica que dependen bien sea de plantas solares o de generadores que poseen internamente.

Corriente Continua.

La corriente continua es aquella corriente rectificada pulsante que proviene de un transformador y un puente rectificador, bajo esta mejora se pueden diseñar fuentes de voltaje para polarización de circuitos electrónicos. La corriente continua generalmente es de bajo voltaje e inferior a un voltaje de entrada. Depende de un proceso de transformación y rectificación y es de múltiples aplicaciones desde fuentes de tensión y cargadores de baterías.

Voltaje.

El voltaje es el trabajo o el esfuerzo eléctrico que realiza una carga a través de un conductor que básicamente depende de una fuerza eléctrica y una distancia de recorrido. El objetivo es mover una carga eléctrica y al igual que los subtemas anteriores depende de unas variables matemáticas y unas ecuaciones muy sencillas. Su unidad de medida es el voltio que se relaciona a Joules / coulomb. 

V = T / Q 

Voltaje= Trabajo / carga eléctrica

Voltaje = joules / coulomb

El voltaje puede ser de alterna y de directa. De alterna lo encontramos en los tomacorrientes de nuestras casas, y en los postes de energía. y de directa los encontramos en pilas y baterías.

Voltaje = volts

Manual de Rebobinado de Motores totalmente Gratis, Solo por Hoy¡¡¡

Hola amigos en esta oportunidad quiero compartir un manual llamado [REBOBINADO DE MOTORES TRIFÁSICOS] para que puedas rebobinar Los motores eléctricos paso a paso. El motor eléctrico es un dispositivo mecánico relativamente simple, pero el rebobinado no lo es. De hecho, este es un proyecto que generalmente es mejor dejarlo en su opinión. Por que existen una  gran cantidad de motores diferentes y patrones de bobinado, este proceso puede variar mucho. Sin embargo, como regla general, las envolturas originales del estator o el marco del motor deben cortarse y reemplazarse con nuevas bobinas hechas de alambre del mismo tipo y grosor básicos.


Los motores eléctricos pueden fallar por varias razones, algunas específicas de los motores y otras debido a los elementos asociados con su funcionamiento. Algunos de estos errores conducen a la presencia de un cortocircuito, que en última instancia conduce a errores en los devanados que se detectan mediante pruebas. Después de detectar el problema de una falla en los devanados, se toman medidas para repararlos, es decir, rebobinar o rebobinar.

¿Qué es el rebobinado del motor?

Se requiere rebobinado para operar ciertos motores. Hay motores que funcionan con una bobina que permite la transmisión de electricidad en estado aislado. El rebobinado consiste en instalar una bobina con la ayuda de máquinas que permiten girar la bobina y ajustar el voltaje.

Estas son las dos razones principales para rebobinar el motor:

1.- Sobrecalentamiento.

Cuando un motor empieza a sobrecalentar, el recubrimiento de esmalte de los devanados del motor puede derretirse. Esto conduce a un cortocircuito del devanado. A menudo se dice que el motor está quemado.

2.- Revisión del motor.

Rebobinar el motor también puede cambiar la potencia del motor. Por lo tanto, cuando se reduce el número de devanados, gira a velocidades más altas. Por el contrario, cuanto mayor es el número de vueltas, menor es la velocidad, pero el par de salida aumenta.

Tenga en cuenta que el bobinado de un motor puede afectar los devanados. ¿Y te preguntarás cuáles son los devanados? El rotor enrollado o enrollado tiene bobinas conectadas a anillos deslizantes en el eje. Los cepillos conectan el rotor con resistencias. Además, hay diferentes tipos de devanados: bobinado de bobinado, devanado de escamas, devanado de eje y devanado de corazón.

Debido a la complejidad de enrollar el motor, esto debe ser realizado por una empresa profesional y especializada. Así que no dejes tu motor en manos de nadie.

A continuación le invitamos a que pueda descargar el manual completo así guiarse paso a paso para el rebobinado del motor.

LINK DE DESCARGA: MANUAL REBOBINADO DE MOTORES TRIFÁSICOS




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