En este post se trabajó con un circuito inversor de giro de un motor de inducción trifásico.
Este sistema como su nombre lo indica, invierte el giro de un motor y tal efecto se logra trocando el campo magnético generado por las bobinas en el estator de modo que el rotor tienda a seguirlo y gire en sentido contrario.
Para lograr este efecto basta con invertir solo dos fases cualquiera de las líneas trifásicas que alimentan al motor.
A nivel industrial encontramos algunos elementos que desarrollan esta tarea mediante un solo artefacto pero trabajando con el control electromagnético logramos el mismo resultado con dos contactores conectados a la red.
Cabe resaltar que los dos contactores no se pueden activar al mismo tiempo porque ocasionarían un corto circuito entre las fases por lo que se deben enclavar ambos contactores para que cuando se active uno, el otro se encuentre desactivado y viceversa.
OBJETIVOS QUE SE QUIEREN LOGRAR CON EL INVERSOR DE GIRO DE MOTOR TRIFÁSICO
· Realizar el plano de control y de potencia para invertir el giro de un motor trifásico.
· Poner en funcionamiento y ver si las conexiones de potencia y de control si hacen que el motor invierta el giro.
EN QUE CONSISTE UN SISTEMA INVERSOR DE GIRO EN UN MOTOR TRIFÁSICO.
Los motores asíncronos trifásicos son usados en una gran variedad de aplicaciones en la industria.
Mover parte de una máquina herramienta, subir y bajar un guinche para levantar o bajar una carga o desplazar atrás y adelante un puente grúa son sólo algunas aplicaciones que podemos encontrar en el medio laboral.
El circuito de inversión de giro de un motor trifásico puede realizarse utilizando los componentes de control adecuados, los cuales son los siguientes: contactores de potencia, contactores auxiliares, temporizadores, guarda-motores.
En el siguiente Circuito inversor de giro:
Al accionar el pulsador de izquierda, el motor empieza a girar en un sentido pero si presionamos el pulsador de derecha el motor no hará nada y seguirá girando en el mismo sentido. Este circuito es denominado: «sistema de llamado de apagado» ya que para cambiar el giro del motor es necesario pasar por el paro (apagar) para poder accionar el pulsador de derecha y que gire en otro sentido así:
Las bobinas AUX1 y AUX2 son empleadas como contactos auxiliares para hacer el intercambio entre las fases del motor ya que las bobinas IZ y DER no cuentan con suficientes contactos NA (normalmente abiertos) para realizar la conmutación entre giro hacia un lado y hacia el otro.
¿QUE SE PUEDE LOGRAR A NIVEL PRÁCTICO CON ESTE MONTAJE?
· Identificar los elementos que intervienen en la realización de un control y su respectivo montaje de potencia para un inversor de giro.
· Que el resultado que se obtenga mediante la práctica sea el esperado.
· Que a nivel práctico se logre observar el cambio de giro del motor cada que se opriman los pulsadores de inversión el giro del motor.