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The Battle for Wesnoth Analisis

 Es probable que para más de uno que este leyendo el título de este artículo no conozca este juego a pesar de lo antiguo que es, y es por eso que creo este artículo con la intención de darlo más a conocer y sin profundizar mucho en apartados técnicos o de un nivel avanzado de juego; el hecho es que también lo creo porque a pesar de lo viejo que es el juego, a día de hoy se sigue actualizando y mantiene una comunidad bastante fiel, es probable que no quedéis tan prendados del juego como mi caso y el de mucho otros, pero me gustaría que al menos se diese a conocer más y si lo llegáis a probar mejor.


"The Battle For Wesnoth" o traducido al español "La batala por Wesnoth", es un juego que salió por el 2003 aunque se podría llegar a decir que oficialmente el juego completo o lo que fue la 1.0 salió en 2005 desarrollado principalmente por David White, pero bajo una licencia GNU GPL y siendo de software libre, ¿esto qué significa? Que cualquiera podía descargarlo de forma gratuita y hacer las modificaciones que quisiera y publicar su propia versión o modificación.


Como se juega.

"The Battle For Wesnoth" en sí es un juego de RPG con un sistema de batalla táctico, que nos puede rememorar algunos juegos como "Warsong", "Fire Emblem", "Advance Wars", "Master Of Monster" y un largo etc, aunque usando ciertos componentes propios que hacen que se sienta algo diferente a los otros.

Battle for Wesnoth en SteamEn sí con esa presentación se puede saber más o menos como es el juego, y si ya has jugado juegos semejantes pues entenderás más o menos el funcionamiento, pero como dije tiene sus peculiaridades dentro de la formula que te hace tener que aprender si quieres saber jugar medianamente bien.

Para empezar hay que diferenciar que tipos de unidades existen, según el tipo de orbe que aparezca encima de la barra y vida de la unidad puedes saber la "importancia" de esa unidad, si tiene una corona dorada en el orbe significa que es el "rey", generalmente vas a usar esta unidad toda la campaña y se podría decir que estas viviendo su historia, si muere pierdes; si tiene una corona plateada significa que es una unidad que te es leal, y encima es importante para la campaña o historia, por lo general si muere también pierdes la campaña ya que implica que no podría continuar la historia debido a su peso en ella; si tiene como un anillo de bronce significa que es leal a ti esa unidad. El resto de orbes según el color se puede saber si es un aliado, si es tuya la unidad y la has movido o no la unidad, y si es enemigo.

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Una vez que ya se sabe la importancia de las unidades y cuales son enemigos y amigos, viene la parte de como dar los primeros pasos, generalmente en todos los mapas partes teniendo cerca lo que viene a ser una fortaleza, hay varios diseños de fortaleza, en las que se diferencia dos partes los campamentos y o castillo, y el torreón, el rey tendrás que colocarlo en el torreón si tu intención es poder reclutar, y solo podrás reclutar en las casillas adyacentes y que sean campamentos o castillos.

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Las unidades como es obvio no salen gratis reclutarlas, para ello tendrás que tener oro y para ello una gestión constante del oro, cuanta menos unidades tengas en el campo de batalla y más aldeas captures (que son aquellas que se ven reflejadas con una bandera del color de tu equipo, ya mostrado en anteriores imágenes), va a repercutir en que tengas una mayor fuente de ingresos de oro por turno, la cantidad de ingresos con la que inicias y te dan cada aldea son modificables y varían en cada escenario, pero lo que si es fijo es que tener una unidad de nivel 1 reduce en -1 los ingresos, la de nivel 2 en 2 y así sucesivamente; pero aquí entra un factor que mencione antes, las unidades leales sin importar el nivel que sea no cuestan ingresos.

Ahora bien según vayamos avanzando de escenario en escenario, se nos irán guardando unidades de las anteriores batallas, esto nos permitirá poder reincorporarlas por 20 de oro en vez de reclutar una unidad nueva, esto generalmente se hace para tener la ventaja de que ya gano experiencia de batalla y la subamos antes a nivel 2, o es una unidad de nivel 2 (lo cuál no suele ser reclutable), y bueno otros parámetros que pueden ser algo ya más tediosos.

Una vez ya tenemos nuestro ejercito preparado y demás, viene la parte interesante como es el combate, el combate por lo general se basa en posicionar cada unidad en terrenos, pero de primeras que vayamos a moverla veremos que hay como unos porcentajes en el terreno, y que se mueve las unidades mejor o peor en ciertas direcciones, esto se debe que al igual que en la vida real las unidades tienen lugares por donde se mueven mejor y peor, y zonas donde luchan más desenvueltos o no, por ejemplo coger una sirena o un tritón y arrojarlo a tierra en vez de que este en agua, hará primero que le cueste más mover, y tendrá un porcentaje bajo de esquiva, cada unidad tiene sus parámetros y los puedes ver viendo la descripción de la unidad, aunque si empiezas y buscas no pensar mucho, simplemente trata de ir a las zonas cercanas al enemigo donde tu porcentaje de defensa sea el más alto y ya.

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Ahora bien una vez que sabemos todo eso, y llegamos a estar al lado de una unidad enemiga y decidimos atacar, por lo general si empezamos nosotros el ataque seremos el primero en atacar pero el enemigo se defenderá y responderá, así que no esperéis no tener repercusiones al atacar un enemigo, cuando entre en ese sistema tendréis sobre todo que tener en cuenta dos cosas, si atacar cuerpo a cuerpo o a distancia, esto hará que el enemigo ataque de una forma o de otra, esto es importante si no quieres recibir mucho daño o si quieres generar mucho daño, es decir un arquero va hacer obviamente más daño con el arco que con la espada, entonces lo ideal es si tienes un arquero usar un ataque a distancia, o si luchar contra un arquero atacarle cuerpo a cuerpo; y el segundo parámetro es las resistencias cada ataque tiene una forma de hacer daño dentro de 6 parámetros, corte, impacto, penetración, frío, arcano y fuego, es importante saber a que resiste más un enemigo o saber con que tipo de ataque va atacar para que te haga poco daño, un esqueleto por ejemplo es blando a lo arcano, fuego e impacto, pero resistente a la penetración, corte y frío, así que es decisión tuya saber con que atacar.

En cuanto a como ganar en la "The Battle For Wesnoth" hay muchas formas y varían, desde aguantar X rondas, vencer al líder enemigo, huir a X zona, o simplemente ser incluso derrotado en pos de la historia. Pero con esto ya sabéis lo básico para adentraros y poder jugar, aún así siempre os recomiendo que hagáis el tutorial que viene con el juego para que se os arraiguen mejor la información.

Lo diferente

Aunque como ya he mencionado se inspira y se nota bastante las referencias que tomaron para desarrollar este juego, tiene que ciertamente tener algo especial, algo diferente el porque lo este trayendo y quiero que la gente lo juegue, porque si es un juego entretenido pero uno más de un montón en el cual das una patada a un saco, y tienes 50 más como este, ¿en qué se diferencia que pueda hacer que te enganche?

"The Battle For Wesnoth" es un título que quizás no rebose calidad exuberante comparada con juegos producido por estudios más grandes, pero la cosa es, "Wesnoth" no es un juego con un estudio grande es un juego con un puñado de fanáticos que se unen en la comunidad y mutuamente se van aportando cosas para mejorar el juego que tanto le gustan, donde cualquiera puede aportar y sientes que la comunidad es bastante escuchada, porque "Wesnoth" sin comunidad no es nada, no existiría, y esto implica que la historia va siendo desarrollada por la comunidad, los dibujos, la música y otras cosas más, aunque también a veces de lo que se le dona al juego se invierte para comisiones, pero poco juegos vas a sentir que la comunidad y el mismo juego estén tan unidos de la manos.

Después de lo que dije, como comente siempre vas a ser escuchado y dan herramientas a gente que si tienen una idea pero no es aceptada pueda crearla, "Wesnoth" desde hace tiempo tiene una herramienta llamada complementos, en donde la gente en vez de hacer modificaciones completas del juego, solo hacen modificaciones y sus propias versiones de campañas, música, efectos, texturas, mapas multijugador etc, y se puede descargar, semejante a lo que es un mod, y siempre le han dado soporte a sus publicaciones en el servidor de wesnoth para que la gente pueda jugarlo, y cada vez facilitan más el uso y descarga de estos, por ejemplo creando la herramienta de editor de mapas, que permite a la gente crear sus propios mapas sin tener que recurrir a tener conocimiento de WML (que es el lenguaje simplificado para que la gente pueda crear sus campañas sin tener idea de programación).

El multijugador aunque es cierto que no es para nada a su época dorada, siempre hay gente jugando, poca pero los hay, y si en algún momento quieres conseguirlos por otros medios por vía foro o el mismo "Discord", te puedes organizar para encontrar partida, además de que al menos bajo mi experiencia, la mayoría de ellos son gente bastante amable y que siempre te ayudaran si tienes dudas de algo, e incluso te enseñaran a mejorar.

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