Microsoft PaintTodo ordenador con Windows trae instalado una amplia variedad de software básico y sencillo para realizar las tareas convencionales. Entre ellos, Microsoft Paint se utiliza para editar fotos de una forma sencilla e intuitiva, siendo para muchos el elegido como primera toma de contacto a la hora de modificar una imagen. No nos permitirá crear diseños muy avanzados al ser tremendamente simple, pero esta es precisamente una de sus virtudes: rápido, sencillo y directo. A los que tengáis Windows 8 o superior tal vez os interesará descargar Fresh Paint, una nueva versión del Paint clásico con algunas funcionalidades a mayores.
Pinta
Para aquellos equipos que no usen Windows de Microsoft, o para los que busquen una alternativa opensource a Paint, existe Pinta, disponible en Linux, Mac OS X o Windows que con una interfaz también muy simple ofrece sencillas ediciones, recortes, efectos y otros ajustes, suficiente para modificar aspectos básicos de las imágenes. Es gratis y puede descargarse en la página web del proyectoCompletamente gratuito y con una trayectoria que comenzó en 2004, Paint.NET es una evolución del Paint original de Microsoft, aunque su desarrollo es completamente ajeno a la empresa de Redmond. Es muy versátil al ofrecer capas, transparencias y también plugins para ampliar su funcionalidad hasta el infinito; se puede descargar gratis en la web del proyecto, estando disponible únicamente para sistemas Windows.GIMPSi lo que quieres es uno de los programas para editar fotos gratis más avanzados, entonces GIMP puede ser tu elección. El archiconocido programa que para muchos es la competencia más directa del Adobe Photoshop es una opción perfecta para los usuarios que busquen un software avanzado con cientos de funcionalidades profesionales, que es el elegido por muchos profesionales del sector del diseño. Más de veinte años de trayectoria lo avalan como una elección que no es sencilla de utilizar, pero sobre la que hay muchísima documentación para aprender a manejarlo y que no sólo es gratis —puedes descargarlo en gimp.org—, también multiplataforma (Windows, Mac, Linux, otros) y tiene licencia GNU para que puedas usarlo libremente.
PixlrEn muchas ocasiones preferimos optar por un servicio en la nube, y en esto de los editores de imágenes también hay alternativas. Una de ellas es Pixlr, un editor que ejecutaremos en un navegador con funciones sencillas pero suficientes para usar en educación y que muchas veces nos puede salvar en aquellas circunstancias en las que no podamos instalar software en un ordenador. Es uno de esos programas gratis para editar imágenes que siempre conviene tener a mano, que es gratis y que, para los que lo prefieran, también tiene aplicaciones instalables (Windows, Mac) que pueden descargarse en la página web oficial.
KritaY terminamos con Krita, un software más de ilustración y diseño que de edición como tal. Interesante para dar rienda suelta a la imaginación y poner en marcha las mentes más creativas, ha sido desarrollado para poner en marcha conceptos artísticos, pinturas o personajes y escenarios de cómic. Su descarga es gratuita (Windows, Mac, Linux), es opensource y sus creadores han publicado mucha documentación para aprender a utilizarlo y aprovecharlo a fondo.Un editor de fotografías ‘al uso’ gratuito y con modalidad premium. De Photo Pos Pro destaca también la posibilidad de añadir plugins para incorporar nuevas funcionalidades o paquetes de extensiones. También permite trabajar directamente con ficheros RAW, los más habitualmente utilizados en las cámaras de más alta gama.
Google Nik CollectionNo es tanto un software de edición como tal sino un paquete de filtros, plugins y otras herramientas para mejorar y personalizar las fotografías. Nik Collection es una compañía californiana fundada en 1995 que, en 2012, fué adquirida por Google, quien publicó sus servicios para que cualquiera pueda descargarlos y utilizarlos libremente. Una opción muy interesante para buscar un nuevo enfoque a nuestras fotografías e imágenes.
FotorFotor es una plataforma de edición de imágenes ampliamente utilizada tanto por otros servicios (como Facebook) como en dispositivos móviles, a través de sus apps específicas para las diferentes plataformas. Permite editar fotos gratis y realizar sencillas modificaciones a las fotografías, si bien su gran punto fuerte es la posibilidad de aplicar filtros o crear collages de una forma trivial y directa.