Assassin's Creed Valhalla Ficha técnica
Plataformas: XboxOne /PS4/ PC /PS5/ Xbox SeriesX
Género: First Person Shooter
Desarrollador: Ubisoft
Editor: Activision
Lanzamiento: 10/11/2020
Número de jugadores: 1
Modo Online: Si
Voces/textos: Textos en español y voces en español e inglés
Estamos ante el lanzamiento de un nuevo juego de la saga Assassin's Creed, la cual estamos acostumbrados a tener con frecuencia. Creo que en esta edición Ubisoft se aferra a las buenas críticas que recibió esta nueva saga en los últimos años intentando corregir errores pasados, y como siempre, hay algunas novedades con esta entrega que a algunos jugadores puede gustarles o no, pero creo que es bueno que busquen cambios para que el juego no se vuelva más de lo mismo.
HISTORIA
Tal vez a muchos les sorprenda, pero el gran cambio de este juego es que se centra casi exclusivamente en la historia principal, obviamente hay mucho más que hacer, pero es una particularidad con respecto a lo que se venía viendo en las entregas anteriores. El juego nos sitúa en el siglo IX después de Cristo, un período en el que Gran Bretaña vivía aún bajo las sombras y las ruinas del Imperio Romano, en esta nueva entrega de la saga, los vikingos se apoderan del Assassin’s Creed Valhalla.
Un dato importante es que el argumento se está construido mediante una estructura narrativa que separa el conjunto de la historia en diferentes arcos argumentales. Dentro de cada uno de los relatos, conoceremos a los distintos personajes que aportarán lo suyo a la historia, pero estos no son dependientes entre sí.
Nos pondremos en el lugar de Eivor, el personaje cuenta con un nombre que puede servir para un personaje masculino o femenino. Cuando comenzamos el juego podremos decidir qué género utilizar, esta decisión no afecta en nada a los que pueda suceder durante la partida, lo cual me parece muy bien.
Nuestro personaje estrella Eivor reside en Noruega, siendo él uno de los mejores vikingos dentro del Clan del Cuervo. Pasado cierta cantidad de años luego que el se establece ocurre un hecho que lo marca, su padre se sacrificara en vano para salvar a su pueblo. Luego de esto, Eivor y su amigo Sigurd deciden irse hasta Inglaterra buscando un nuevo comienzo para su pueblo.
Jugabilidad
Este juego busca mantener la escencia de sus 2 últimas entregas, el juego retoma el planteo de un mundo abierto inmenso, que se puede explorar libremente mientras vamos resolviendo la historia principal y pequeñas misiones secundarias. La ambición y tamaño me recuerda a juegos con un mapeado tan extenso como “The Witcher”, volviéndolo un RPG de mundo abierto.
Las misiones que deberemos completar tienen de todo, tendremos que asaltar fortalezas, habrá muchos enfrentamientos abiertos en grupos contra varios enemigos y encargos de saqueos. Dentro de tanta batalla también momentos en los que nos avocaremos a la investigación y recolección de pistas, apartado en el cual será primordial el sigilo. La forma de expandirse es muy clásica y perteneciente a los vikingos: a base de pequeñas incursiones violentas en zonas pobladas y creando nuevos asentamientos. Dentro de estas misiones tendremos que tomar decisiones complejas, ya sean a nivel estratégico, político o personal. Estas decisiones derivan en distintos caminos a lo largo del juego, lo cual parece un apartado interesante para sentirnos más parte de la historia, teniendo en cuenta que podremos perder batallas o tomar malas decisiones que no nos permitirán volver atrás.
Combates
Creo que en esta última edición los combates son de lo mejor que ha mejorado con respecto a los anteriores. El combate en sí, viene a ser una versión modificada de los dos anteriores, por lo tanto, las mecánicas principales de siempre siguen estando: ataques fuertes y débiles con los gatillos, la posibilidad de fijar el blanco, distintos movimientos para esquivar y habilidades especiales. El personaje cuenta con 2 barras, una es la de adrenalina, que permite ejecutar las habilidades, mientras que el dash depende de la resistencia.
Contamos una gran variedad de opciones de armas, tenemos las clásicas hachas, dagas, espadas de distintos tamaños, escudos para protegernos de ataques, y la oportunidad de llevar doble arma o la que uno quiera en cada mano, permite una experimentación increíble de posibilidades de combos y ejecuciones.
Sistema de progreso y habilidades
El personaje al igual que entregas anteriores sigue ganando experiencia, pero no subiremos de niveles, cuando acumulamos suficiente experiencia con las misiones y tareas, se nos otorgan 2 puntos de poder. Cuando recibimos estos puntos, servirán para desbloquear un nodo en nuestro árbol de habilidades y se suman a nuestro contador general de poder. También podremos también subir de nivel las armas.
El asentamiento
El asentamiento, el lugar al que llegamos por primera vez a Inglaterra es muy importante, ya que es la esencia conceptual del juego. Nuestro asentamiento va a progresar, y a medida que el asentamiento progrese, aumentará la reputación y los servicios disponibles. Dentro del asentamiento podremos personalizar a nuestro personaje, ya sea en el taller de tatuajes, podremos elegir peinados, color de pelo o tatuajes con el fin de que nuestro personaje sea el deseado.
En el asentamiento, teniendo en cuenta los guerreros y personajes que nos rodean, en cierto momento se desarrollan conversaciones importantes que pueden modificar las relaciones entre los personajes. Dentro del asentamiento los personajes principales nos ofrecen la posibilidad de acompañarlos en nuevas misiones. También allí se encuentra el centro de operaciones, aquí se decidirán todos los movimientos políticos y militares a ejecutar.
Por otro lado, las invasiones que realizamos generalmente incluyen un boss final o minijefes, y generalmente se emplean para conseguir recursos que permitan construir más edificios en los asentamientos, o material para mejorar el armamento.
Apartado gráfico y entorno
En este apartado se ve una mejora bastante sustancial con respecto a Odyssey, el juego tiene un gran nivel de detalle, paisajes muy hermosos y contemplativos siendo uno de los grandes atractivos del juego, entre los que se aprecia la arquitectura sajona, las construcciones vikingas y los antiguos templos romanos destrozados. Es muy agradable pasear por pasear, para conocer la fauna, contemplar la arquitectura y los secretos que esconde Inglaterra.
Conclusiones
Creo que un punto fuerte del juego es que la historia nos introduce en la fantasía vikinga, en su cultura, entrelazada con la mitología y las creencias de los pueblos nórdicos.
Me gusta que reintroduce algunas mecánicas clásicas como el sigilo social, la hoja oculta y el parkour que tanto nos cautivó en sus inicios, todo esto complementado con un sistema de combate con más opciones, que permite utilizar distintos tipos de armas, lo cual resulta algo muy divertido y le da más versatilidad.
Muchas gracias y ojalá les guste!.